HyperLink HyperLink
miércoles, 17 de octubre de 2018
Registrarse  | Entrar
 
Biblioteca >> glosario >> 14-08-2012 20:46:20

Glosario Minero Basico

A

Abrasión

Se denomina abrasión (del lat. abradere, "raer") a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

En geología, la abrasión marina es el desgaste causado a una roca por la acción mecánica del agua cargada por partículas procedentes de los derrubios. Es importante, sobre todo, en la formación de costas abruptas. Batidas por el mar, éstas retroceden y las piedras desprendidas del acantilado, arrastradas con movimientos de vaivén por las olas, tallan al pie del mismo una plataforma de abrasión que desciende con ligera pendiente hacia el mar.

Acceso

Labores mineras subterráneas que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para facilitar su explotación.


Acetileno


Gas incoloro, venenoso, soluble en alcohol, en acetona y en agua. Se emplea para soldar, en el alumbrado, síntesis del ácido acético y para fabricar productos derivados y plásticos. Su fórmula química es HC=CH.


Ácido Clorhídrico


El ácido clorhídrico, hidroclórico o todavía ocasionalmente llamado, ácido muriático (por su extracción a partir de sal marina), es una disolución acuosa del gas cloruro de Hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un pH de 1 (Con 4 cm3 presentes en el agua es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua. Y al disminuir el ph provoca la muerte de toda la flora y fauna).

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.


Ácido Hipocloroso


El ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmula química es la siguiente: HCIO.:


Ácido sulfúrico


(H2SO4) Como sustancia pura es un líquido aceitoso, transparente e incoloro. Cuando se calienta a más de 30 °C desprende vapores. Este ácido reacciona con todos los metales, por eso se utiliza en el proceso de lixiviación. En contacto con la piel puede ocasionar quemaduras graves.



Acuífero

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), según el tipo de roca, más agua produzca el acuífero. Hay dos tipos de acuíferos: los confinados y los no confinados. En el acuífero confinado, el agua está atrapada entre las estratas impermeables de la roca o entre rendijas de la formación rocosa. Dicha agua podría encontrarse almacenada a presión, y a esta presión se le llamaría artesana. Si se hinca un pozo en un acuífero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporción a la presión artesiana, y fluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba 9 de la presión ser alta). Tanto a este pozo como a su acuífero se le llaman también artesianos. Los acuíferos artesianos profundos pueden tener un espesor de hasta 3,000 pies(914 metros), y rendir hasta 1,000 galones de agua por minuto. En un acuífero no confinado, en cambio, el agua no está almacenada a presión por no estar encapsulada en la roca. Si se hincara un pozo en él, el agua se tendría que bombear a la superficie.


Acuñar

Imprimir y sellar una pieza de metal por medio de un cuño o troquel, para convertirla en moneda. A lo largo de la historia se han aplicado diferentes técnicas para realizar esta operación. Las primeras monedas se realizaron mediante la introducción de metal fundido en un molde. Aparecen luego las primeras piezas acuñadas a martillo, este método, que habrá de aplicarse desde época griega hasta el siglo XVI, consiste en disponer una pieza de metal calentada entre dos troqueles, uno situado en la parte inferior y otro en la superior, este último es golpeado a martillo y se imprime la moneda.


Aditivo de perforación


Los aditivos o lodos de perforación son sustancias a base de aceites vegetales que se utilizan durante los perforaciones (generalmente de diamantino) con el fin de desminuir la fricción entre herramiento y roca, sellar grietas y/o estabilizar el pozo.


Adorsión


Retención de las sustancias en un fluido sobre la superficie de un sólido, por ejemplo, Carbón activado.

B

Banco

En la explotación a rajo abierto se hacen cortes escalonados en el yacimiento. En los cortes se ven dos caras descubiertas: una cara superior horizontal y una vertical lateral.


Banda de cobre


Producto plano con un espesor de 0.15 a 5 mm. inclusive y ancho hasta 500 mm. Se le conoce también como fleje.


Barrenar

Acción que ejecuta el perforista para preparar los tiros (hoyos) en la roca.


A Barrera de polvo


En minería un depósito de polvo inerte, que se ubica en forma inestable en el techo de una vía subterránea, en sitios estratégicos. Tienen como objeto formar una nube de incombustible en el momento de ser alcanzados por un golpe de polvo o una explosión de grisú y contribuye a frenar la proporción de estos.


Barro anódico


Los barros anódicos son un concentrado de metales preciosos que se depositan en el fondo de las celdas de electrorrefinación durante ese proceso. Reciben este nombre por su apariencia lodosa.

Después de lavar y filtrar el barro anódico para eliminar restos de ácido sulfúrico, el producto es envasado en tambores metálicos, que son palletizados, consolidados en contenedores y embarcados en servicios navieros "full container" hacia los puertos de destino.

Debido a su contenido de metales preciosos como plata, oro, platino y paladio, los barros anódicos tienen un elevado valor comercial. Para eso deben ser sometidos a un proceso físico-químico que permita separar estos componentes.

Los metales preciosos obtenidos de los barros anódicos son utilizados para la fabricación de joyas, monedas, películas, papeles fotográficos, catalizadores, entre otros.


Basalto

El basalto es una roca ígnea de grano fino y composición máfica, es decir, con un alto contenido de hierro. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.

De color oscuro, es la roca más abundante en la corteteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.

También son características del basalto las masas con forma columnar almohadillada. Debido al rápido enfriamiento el grano del basalto es fino. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.



Basamento rocoso

La masa rocosa subyacente o más vieja. A menudo se refiere a rocas de edad Precámbrica, las cuales pueden ser cubiertas por rocas más jóvenes.


Bateros

Minero artesanales que utiliza como herramientas las bateas, el pico y la pala, generalmente para extraer oro. 


Bauxita

La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde ha sido descubierto por geólogo Pierre Berthier en 1921.


Berma

Es la cara superior del banco. Se utiliza para el carguío y para la circulación de los camiones.

C

Cable


Conductor retorcido, trenzado o cableado con aislante y otras cubiertas o ninguna de ellas (cable de un conductor) o combinación de conductores aislados entre sí (cable de varios conductores).



Cableado


Una de las capas de alambres colocados sobre un núcleo central del conductor en forma helicoidal; Operación mediante la cual se coloca un alambre o un grupo de estos alrededor del núcleo central en forma helicoidal o en cualquier otra forma en que se puedan unir varios alambres o grupo de ellos para formar el cable; Una sola vuelta completa del alambre retorcido alrededor del núcleo central en forma helicoidal; y, Conjunto de cables que se utilizan para efectuar la distribución de la potencia eléctrica.


Cake

Semielaborado de cobre con forma especial de barra rectangular, utilizada posteriormente para la fabricación de productos planos, tales como planchas y láminas. Tiene dimensiones que van desde 5 a 7 pulgadas de alto y 12 a 25 de ancho.


Calcinación (tostación)


La calcinación es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, pero por debajo de su entalpía o punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilíndricos, tiene a menudo el efecto de volver frágiles las sustancias.

Los objetivos de la calcinación suelen ser:

* eliminar el agua, presente como humedad absorbida, «agua de crstalización» o «agua de constitución» (como en la conversión del hidróxido férrico en óxido férrico);
* eliminar el dióxido de carbono (como en la calcinación de la piedra caliza en cal en un horno de cal), el dióxido de azufre u otro compuesto orgánico volátil;
* para oxidar (calcinación oxidante) una parte o toda la sustancia (usado comúnmente para convertir menas sulfurosas a óxidos en el primer paso de recuperación de metales como el zinc, el plomo y el cobre);
* para reducir (calcinación reductora) metales a partir de sus menas (fundición).


Calcinar (tostar)


Someter los materiales a temperaturas elevadas, con o sin presencia de aire y oxígeno, para eliminar las sustancias volátiles. También se designa así a la operación en que el azufre de los minerales se elimina transformándolos en óxidos.


Cantos Rodados

Un canto rodado es un guijarro o fragmento de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales —como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc—. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos, generalmente causados por la corrosión, las corrientes de agua (erosión hídrica) o el viento (erosión eólica).


Carga de Rotura = (Carga de Ruptura)

Carga que causa la fractura en un ensayo de tracción, compresión, flexión o torsión. En los ensayos de tracción de textiles e hilos, la carga de rotura también se denomina resistencia a la rotura. En los ensayos de tracción de materiales de láminas finas o de materiales en forma de alambre de pequeño diámetro es difícil distinguir entre la carga de rotura y la carga máxima desarrollada, por tanto esta última es la que se considera carga de rotura.


Caserón


Excavación en roca que queda una vez finalizada la explotación de un sector de la mina.


Cationes

Un catión es un ion ( sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo por lo tanto al unirlos con un anión forman un hidroxido de sodio compuesto por 15 moleculas de metal y una de hidruros.

Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).


Cátodo

Se denomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes.

El término fue inventado por Faraday (serie VII de las Investigaciones experimentales sobre la electricidad) (1), con el significado de camino descendente o de salida, pero referido exclusivamente al electrolito de una celda electroquímica. Su vinculación al polo negativo del correspondiente generador implica la suposición de que la corriente eléctrica marcha por el circuito exterior desde el polo positivo al negativo, es decir, transportada por cargas positivas, convención que es la usual. Si el conductor externo fuera metálico, está demostrado que el sentido de la corriente realmente es el recorrido por los electrones hacia el positivo.

Sin embargo, en una célula electrolítica, el conductor es el electrolito, no un metal, y en él pueden coexistir iones negativos y positivos que tomarían sentidos opuestos al desplazarse. Por convenio se adopta que el sentido de la corriente es el del ánodo al cátodo o, lo que es lo mismo, del positivo al negativo.


D


Decantación

En esta etapa del proceso productivo del cobre se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotación. Esto se realiza en los espesadores, que son piscinas circulares, donde se reúne el material que viene de las celdas de flotación.

Decapar

Eliminación de óxidos formados en la superficie durante procesos de laminación en caliente o recocido. Normalmente se "lava" el metal sumergiéndolo en soluciones de ácido sulfúrico diluido y luego con agua.


Delgas de Cobre


Cada una de las láminas de cobre constituyentes de un colector. Se denominan también "segmentos de colector".


Depresantes


(Depressors) Reactivos de formulación compleja que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua), que actúa en forma selectiva con el objeto de impedir que ciertos minerales sulfurados que no se consideran útiles (como la pirita, que es un sulfuro de hierro) sean colectados en el proceso de flotación.


Desmonte

Acopios de mineral de baja ley o roca, en superficie.


Destilación


La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.


Dilatación Lineal

Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.



Disolvente

Sustancia, por lo general líquida, capaz de incorporarse a otra sustancia gaseosa, líquida o sólida. En la minería del cobre se refiere casi exclusivamente al ácido sulfúrico (H2SO4) que disuelve a los minerales oxidados y, en parte, a los silicatos de cobre junto con otros metales básicos.



Dragado de Minas

Forma de excavación realizada bajo el agua.


Ductilidad


La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales poco o nada dúctiles se clasifican de fragilidad|frágiles

En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.

E

Efecto Bactericida del Cobre


Características de la superficie de cobre y aleaciones de cobre, que impide la proliferación de bacterias. La temperatura debe ser inferior al punto de fusión del metal.



Eje o mata

(Matte) Material en forma de una mezcla sulfurada, que contiene un 45 a 48% de cobre. Se obtiene del horno de reverbero y se separa de la escoria por densidad.


Electrolito

(Electrolyte) Solución que contiene el cobre en forma de ión (catión con carga +2), utilizada en el proceso de electrólisis.


Electrorrefinación
Proceso para producir cátodos de cobre que se lleava a cabo en celdas electrolíticas, en las que se colocan alternadamente un ánodo de cobre blister y un cátodo inicial de cobre puro, en una solución de ácido sulfúrico. A esta instalación se le aplica corriente eléctrica continua de baja intensidad, que hace que disuelva el cobre del ánodo y se deposite en el cátodo inicial, lograndose de 99,97% de pureza mínima.


ENAMI


Empresa Nacional de Minería. Su Ley Orgánica es el D.F.L. N° 153, de 1960.



Erosión
es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones físicas y químicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosión pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales.


Escoria

Las escorias son un subproducto de la fundición de la mena para purificar los metales. Se pueden considerar como una mezcla de óxidos metálicos; sin embargo, pueden contener sulfuros de metal y átomos de metal en forma de elemento. Aunque la escoria suele utilizarse como un mecanismo de eliminación de residuos en la fundición del metal, también pueden servir para otros propósitos, como ayudar en el control de la temperatura durante la fundición y minimizar la reoxidación del metal líquido final antes de pasar al molde.


Estéril

Corresponde a las rocas que no contienen mineral o lo contienen en cantidades muy por debajo de la ley de corte. No suele corresponder con la ganga, que como se indica antes, son los minerales acompañantes de la mena.



Estocada


Labor horizontal que generalmente se construye para guardar equipos/maquinarias; para una bodega de materiales; para un refugio de incendios; o para un polvorín diario; o cuando se ha producido una discontinuidad en la mineralización y se continúa en otro frente.



Exploración

Conjuntos de trabajo administrativos, de gabinete y de campo, tanto superficial como subterráneo, que sean necesarios para localizar, estudiar y evaluar un yacimiento.


F

Fatiga

Cambio permanente de la estructura local que sufre un material que se somete a condiciones que producen tensiones o cambios de una de sus dimensiones en forma alternativa y repetida. Este cambio provoca la formación de fisuras u otros defectos y culmina en la rotura del material.

Fino Lavado
Mineral natural de hierro sometido a un proceso de trituración y lavado(+100 Mallas X 10mm).


Fino Seco

Producto de una tercera etapa de trituración y posterior secado y clasificación por tamaño, que oscilan entre 0 y 10mm con una humedad de 4 a 5%.

Flotación

Métodos para recuperar las partículas de valor, separándolas del estéril, en una mezcla suspendida en agua o en otro líquido.


Fricción

Roce, reacción que se opone al flujo o movimiento de algo.


Frontón
Labor horizontal que está en producción o desarrollo.


Fundición

Instalación en que se obtiene el metal de los productos intermedios de su elaboración, en forma casi pura. Sin embargo, a menudo debe someterse el metal a una refinación posterior para terminar la eliminación de productos no deseados.


Fundición (pieza fundida)


Pieza u objeto de metal, obtenida por colada o vaciado en un molde adecuado. Puede o no ser trabajado o maquinado posteriormente.


Fundir


Proceso para transformar un sólido en un líquido calentándolo hasta llegar a la temperatura necesaria conocida como punto de fusión (1.084 °C para el caso del cobre).


Fungicida


Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, de los animales y del medio ambiente. Se aplican mediante rociado, pulverizado, por revestimiento, o por fumigación de locales. Y para tratamientos de otros materiales como madera, papel, cuero...se aplican mediante impregnación o tinción. Otra forma de administrarse, es a modo de mediacamentos (ingeridos o aplicados), en tratamiento de enfermedades humanas o animales. La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas). Tres enfermedades graves causadas por hongos que hoy pueden ser combatidas por medio de fungicidas son la roya del trigo, el tizón del maíz, y la enfermedad de la patata, que causó la hambruna de la década de 1840 en Irlanda.

G

Ganga

Comprende a los minerales que acompañan a la mena, pero que no presentan interés minero en el momento de la explotación. Ejemplos frecuentes en minería metálica son el cuarzo y la calcita. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicación nueva para los mismos.



GEMEED

Grupo Experto en Minería, Exploración y Desarrollo Energético.



GIEC


Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre.


Gossan

Zona superior meteorizada de un yacimiento de hierro, de aspecto más o menos alveolar y de tonos amarillentos a pardo rojizos, que se sitúa encima de un depósito de sulfuros. Cuando los sulfuros quedan sometidos a la acción de la intemperie, sufren una serie de procesos supergénicos y crean una zonación vertical, de abajo arriba: 1. Zona primaria; 2. Zona de cementación; 3. Zona de oxidación. La formación de un gossan implica la alteración de los sulfuros, lo que a su vez implica que el azufre de éstos pasa a forma de sulfatos solubles, que se liberan en el medio ambiente y producen fenómenos de acidificación de aguas, similares a los que se producen cuando se liberan en la superficie del terreno sulfuros, durante la minería.

Grauvaca

Roca de origen sedimentario detrítico. Es una roca detrítica de color gris a verde grisáceo con gran contenido en feldespato (25%, aproximadamente). También contiene arcillas.


Grava

Material redondeado producto de la desintegración, natural o artificial, de cualquier tipo de roca, especialmente de aquellas ricas en cuarzo, cuyo tamaño es superior a dos (2) milimetros de diametro.


Gravilla

Productos de explotación de una cantera. Agregados de granulometría menor que los triturados; según su tamaño se clasifican en: 1. Gruesa: diámetro 1,0-2,5 cm, se utiliza para conformación de base y mezcla asfáltica en vías y concretos. 2. Mediana: diámetro 0,7-1,0 cm, de igual utilización que la gruesa. 3. Fina: diámetro 0,5-0,7 cm, se usa en ornamentación de pisos y fachadas o para concretos y asfaltos.


Greisen

Roca magmática formada fundamentalmente por cuarzo y moscovita como resultado de la alteración metasomática de un granito, ocasionada por soluciones inyectadas en venas hidrotermales. Los greisens con frecuencia contienen pequeñas cantidades de fluorita, topacio, turmalina, casiterita que pueden estar asociados con depósitos minerales (Cornwall). Aparecen en los bordes de las masas graníticas y pueden tener origen intrusivo o filoniano.


Grisú

Se llama grisú a una mezcla de metano con aire en proporciones variables, la cual puede contener algún que otro gas (etano, anhídrido carbónico, entre otros), y es el metano, que puede alcanzar porcentajes muy altos, el que determina sus características. Sus características son: altamente combustible y arde con llama azulada, incoloro, insípido, asfixiante y pesa menos que el aire.


Grueso Seco
Mineral natural sometido a proceso de trituración cuyo tamaño oscila entre 10mm y 30mm, clasificado y con 4 a 5% de humedad.

H

H2S04

De entre los centenares de compuestos químicos inorgánicos es, sin duda, uno de los más conocidos y de los más popularmente temidos. Aparece en más de una película policíaca como disolvente demoníaco para destruir el cuerpo del delito. Se producen muchos miles de toneladas en el mundo anualmente y, de hecho, el nivel de producción de ácido sulfúrico de un país es indicativo de su desarrollo industrial. Esta aparente contradicción está sobradamente justificada por la multitud de aplicaciones de este compuesto.



Halo


Aureola de difusión formada por trazas de minerales o elementos traza alrededor de un depósito mineral. Este halo es detectado por muestreo geoquímico y puede ser la única indicación superficial de un depósito en profundidad.


Hidrociclón


Equipo usado para clasificación, en el cual el material fluye dentro de un ciclón (contenedor cuya parte inferior termina en forma de cono) bajo aceleración provocada por la presión hidrostática, a través de un conducto - inyectortangencial. Dentro del ciclón, la mezcla fluida circulante es dividida en dos corrientes: una exterior que se hunde y una central que asciende, como resultado del efecto de represamiento causado por la sección cónica en la parte inferior. Bajo estas condiciones, el material más pesado o grueso se ubica en el flujo descendente y es removido en el flujo inferior, mientras que el material más fino entra en el flujo ascendente y es llevado hasta el flujo superior.

Hidrogeles


Tipo de explosivos. Son compuestos que en su constitución no llevan ningún producto que por sí mismo sea explosivo, sino que reaccionan de forma explosiva en el momento que se inician con el detonador. El conjunto del explosivo va en una masa acuosa que le da estas características.


Horno

Equipo utilizado en el procesamiento de minerales para producir transformaciones mediante la aplicación sostenida de calor proveniente de la combustión de un material combustible o de energía eléctrica.


Horno de Calcinación


Horno donde se lleva a cabo el proceso de tostación, para eliminar los sulfuros y compuestos de azufre mediante oxidación de éstos, por ejemplo, 2FeS + 3 ½ O2 produce Fe2O3 + 2SO2. Esta reacción empieza a aproximadamente 105 grados centígrados, si hay suficiente presión parcial de oxígeno. Los productos que van a ser calcinados son esparcidos en una placa plana en forma de batea y se calientan por encima de los 105 grados centígrados. La calcinación es llevada a cabo cuando se requiere separar concentrados de azufre y oxígeno, por ejemplo, menas de plomo y concentrados de wolframita; también en ciertas menas de oro, antes de la lixiviación.



Horno de inducción

Horno eléctrico en el cual el material metálico es uno de los conductores de la corriente, o que tiene un núcleo metálico que sirve de conductor secundario.



Horno Mufla

Horno que posee una cavidad tubular interior (cámara de material refractario) que se calienta desde el exterior por medio de gas o de corriente eléctrica (resistencias enrolladas a su alrededor), el calentamiento de los materiales se produce por irradiación de calor a través de las paredes de ésta.



Horno para separación de oro por fundición


Hornos usados para la separación de oro de los minerales pesados (minerales de óxidos como la limonita o la ilmenita) mediante fundición de los mismos. Para ello, el preconcentrado enriquecido se pone en un crisol con bórax y otros compuestos químicos, y se calienta a una temperatura de 1.200 grados centígrados, lo que hace que los metales pesados se fundan; en el sistema sólido - líquido que se crea quedan concentrados de oro líquido en el fondo del crisol debajo de la escoria.


Horno Reverbero

Horno constituido por una cámara baja, en cuyo suelo se coloca el material. La llama producida por el combustible se dirige al techo o bóveda, que reverbera enviando un elevado porcentaje de calor hacia el material.

I

Incineración

Destrucción, mediante combustión y quema técnicamente controlada, de las sustancias orgánicas contenidad en sus residuos (Reglamento sanitario sobre manejos de residuos peligrosos).


Inclusiones


Cavidades rellenas de líquido o de gas que se forman en la masa del mineral. Tales inclusiones son frecuentemente características del mineral que las encierra y son base segura para distinguir de las naturales las piedras sintéticas.


Ion metálico móvil

Se refiere, en general, a una técnica geoquímica usada para determinar, mediante procedimientos de extracciones selectivas, formas iónicas móviles de metales que reflejan en superficie la presencia de depósitos minerales profundos. Existen diversos procedimientos para liberar y detectar dichas formas móviles en el overburden, las cuales son más o menos exitosas, según la naturaleza del metal de interés y de las características de los minerales que lo acompañan.

J


Jalón

Vara segmentada equidimensionalmente en sectores pintados generalmente en rojo y blanco, que dispone de regatón metálico que permite clavarlo en tierra, y se utiliza para señalar o determinar puntos fijos. Usada en topografía para levantamientos con cinta y jalón.


Jaula

Medio de transporte vertical de personas o materiales en el interior de una mina; en la parte inferior suele tener un receptáculo (skip) para elevar el material de mena y, eventualmente, el estéril.


Jet


Componente de una draga de succión, en el cual se bombea o inyecta agua y se origina la succión a través de la manguera de succión. El jet se diseña de tal forma que el material del fondo del canal sea bombeado directamente al sistema de recuperación sin pasar por la bomba de agua.



Jig

Tipo de concentrador gravitacional mecánico utilizado para separar menas (o carbón) de material estéril, para ello utiliza la diferencia de gravedades específicas de cada uno de los materiales mezclados. Una camada de partículas de diferentes tamaños, formas y densidades es fluidizada por flujos ascendentes de agua intermitentes, los que se traducen en movimientos oscilatorios verticales. Este proceso aprovecha la diferencia en la velocidad de sedimentación de los sólidos de distintas densidades y la diferencia de altura a que son impulsadas las partículas por efecto del movimiento vertical causado por el fluido.

L

Labor

Lugar (cavidad u otro sitio) dentro de una mina subterránea (galería, clavada, entre otros) de donde se extrae el material de mena, mineral o carbón. 2. Cantera, nivel, cámara, corte donde se realiza una actividad dentro de una mina.


Labores de preparación


Se refiere a los trabajos realizados en una mina, previos, para su extracción, mediante la construcción de socavones, guías, sobreguías, tambores, pozos verticales, inclinados, cruzadas, vías de transporte o mediante remoción del estéril de cobertura y minería parcial.


Laminación

Proceso de fabricación de productos planos, barras, alambres y perfiles. La pieza se hace pasar a través de un par de rodillos con lo cual se produce una reducción de la sección de la pieza y cambio de forma.


Laminación en Caliente


Proceso de laminación que se realiza a temperaturas superiores a las de recocido de ablandamiento. Para aleaciones de cobre entre 650 - 927°C.


Laminación en Frío


Proceso de laminación a temperaturas inferiores a las de ablandamiento. Para las aleaciones de cobre, a temperatura ambiente.


Ley de Corte

Es la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser económicamente explotable, es decir, la concentración que hace posible pagar los costes de su extracción, su tratamiento y su comercialización. Es un factor que depende a su vez de otros factores, que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento, como, por ejemplo, su proximidad o lejanía a vías de transporte, avances tecnológicos en la extracción, entre otros. 2. Es la ley por debajo de la cual un yacimiento no es económicamente explotable. 3. Contenido mínimo del metal en el mineral para que pueda ser considerado como reservas.


Ley de Minería

La ley de Minería norma toda actividad de reconocimiento, exploración, explotación y, en general, las operaciones mineras. Es aplicable a todas las personas individuales o jurídicas, que desarrollen operaciones mineras y especialmente actividades de reconocimiento, exploración y explotación de los productos mineros que constituyan depósitos o yacimientos naturales del subsuelo.

Licencia

Autorización otorgada por la Dirección General de Minería o el Ministerio de Energía y Mina a un solicitante para realizar operaciones de reconocimiento, exploración o explotación.


Licencia de exploración

La licencia de exploración es el título que confiere a una persona, el derecho exclusivo a realizar trabajos para establecer existencia de yacimientos de minerales y reservas, dentro de una zona determinada. La licencia de exploración en ningún caso autoriza para extraer minerales y comercializarlos, y las cantidades de minerales que se extraigan deberán ser sólo las necesarias para efectuar los estudios de laboratorio. La licencia de exploración puede pedirse para explorar todos los minerales de la zona de la solicitud, que puedan ser dados luego en Contrato de Concesión, o limitarse a uno o varios, específicamente determinados. No se podrá solicitar licencia de exploración para proyectos de pequeña minería en aluviones de los ríos, de sus márgenes o de las islas ubicadas en su cauce.


Liga intima


Se considera que se hallan en liga íntima los minerales que genéticamente hacen parte del material procesado en la planta de beneficio, que hacen parte del material extraído y que su separación sólo se obtiene mediante posteriores procesos físicos o químicos de beneficio.

M

Machón de protección

Es una cantidad de mineral, con espesor previamente definido, que no se extrae durante la explotación y que sirve como una muralla, un techo o un piso de protección en los diferentes laboreos de desarrollo, preparación y extracción de la unidad de explotación. El espesor de este machón depende de: la potencia del cuerpo mineralizado (o manto, en el caso de carbones); buzamiento; resistencia del material explotado; espesor del recubrimiento o sobrecarga y la velocidad de arranque. El espesor debe ser mínimo para optimizar la recuperación, dada la mayor seguridad posible. La cantidad de mineral dejada en los machones es menor en proporción cuando la distancia entre niveles es mayor. La recuperación de un machón es un trabajo costoso, difícil y peligroso.


Magnético

Aquellos fenómenos que dependen del magnetismo. En forma general y simple, un material es magnético cuando es atraído por el imán.



Maleabilidad


Propiedad de un metal que le permite someterlo a deformaciones por medio de laminación, forja, extrusión y trefilado, sin producción de quebraduras.



Manpuestos


Productos de explotación de una cantera. Son bloques de areniscas usados para apilar uno sobre otro en la construcción de muros y cimientos. Hay tres tamaños de mampuestos: 1. Piedra zonga: de dimensiones aproximadas 60x30x30 cm. 2. Piedra media zonga: dimensiones aproximadas de 30x30x30 cm. 3. Piedra de primera: dimensiones promedio de 20x20x20 cm.


Mantos

Posee las mismas características de las vetas pero el ángulo de manteo (inclinación) es inferior a 45°.


Maquinabilidad


Facilidad que presenta un material para ser trabajado con máquinas (el cobre es relativamente difícil de maquinar porque forma virutas largas y tenaces, no así los cobres débilmente aleados).



Marina


Material (mineral o roca) resultante de una tronadura.


Mata de Cobre (eje)


Producto de la fusión de minerales sulfurados de cobre o de concentrados de metal.



Mercurio


Metal líquido a temperatura oridinaria. De color gris y brillo metálico. Se utiliza en la amalgama para recuperar el oro. La recuperación del oro por amalgamación es baja y oscila entre 40% y el 70% del total contenido en los frios.


Metal


Elemento que presenta facilidad para formar iones positivos. Los metales se caracterizan por su opacidad y elevadas conductividades térmica y eléctrica.


N

Neis


Roca metamórfica cristalina, de color verde (tonos diversos), pardo, gris, negro, cuyo componente esencial y siempre presente es un feldespato; también cuarzo. Minerales accesorios: los más comunes son moscovita (neis moscovítico), biotita (neis biotítico), ambas micas (neis de dos micas) o anfíbol (neis anfibólico); ferromagnesianos; también granates, cordierita, hornblenda, sillimanita, epidota, grafito. Textura: granoblástica, en capas o bandas, cuyos granos se alinean o alargan en forma paralela. El tamaño de grano puede variar entre 1 y 15 mm para los feldespatos; el cuarzo casi siempre está presente en granos de magnitud similar o más pequeños que el feldespato; los minerales ferromagnesianos están orientados de forma más o menos notoria; las micas normalmente contornean los granos mayores de feldespato que adquieren el aspecto de "ojos". Cuando se describe un neis debe indicarse cuál es el mineral accesorio ferromagnesiano presente, su tamaño de grano (fino, medio o grueso), y si es posible distinguir el tipo de feldespato.


Neumoconiosis


Enfermedad de los pulmones ocasionada por la inhalación continua de minerales irritantes o partículas metálicas. Se presenta en lugares de trabajo donde prevalece el polvo, como minas y canteras. Llamada también asma del minero.


Nivel (minería subterránea)


1. Galerías horizontales en un horizonte de trabajo en una mina; es usual trabajar las minas desde una chimenea de acceso, y se establecen niveles a intervalos regulares, generalmente con una separación de 50 metros o más; o a partir de varios túneles de acceso con diferente cota, o a partir de rampas de acceso que unen diferentes niveles.


Nivel freático


Superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica.


Nivelación

Acción de remover, cortar, rellenar o acumular suelo o tierra, incluidas tierras cortadas o rellenadas, con el fin de producir nuevos niveles (altura).


No Metal

Elemento que forma con facilidad iones negativos, a menudo en combinación con otros no-metales. Son generalmente malos conductores eléctricos.

O

Obras de construcción minera


Son las obras civiles de infraestructura indispensables para el funcionamiento normal de las labores de apoyo y administración de la empresa minera y las que se requieran para ejercitar las servidumbres de cualquier clase a que tiene derecho el minero.


Obras de Montaje Minero


El montaje minero consiste en la preparación de los frentes mineros y en la instalación de las obras, servicios, equipos y maquinaria fija, necesarios para iniciar y adelantar la extracción o la captación de los minerales, su acopio, su transporte interno y su beneficio.


Obras de montaje minero


Son las obras civiles de infraestructura indispensables para el funcionamiento normal de las labores de apoyo y administración de la empresa minera y las que se requieran para ejercitar las servidumbres de cualquier clase a que tiene derecho el minero.


Operaciones Mineras

Todas y cada una de las actividades que tenga por objeto el desarrollo de la minería.


Oro

Elemento químico de símbolo Au y número atómico 79; es un metal precioso de color amarillo rojizo brillante que es muy maleable y dúctil y muy resistente a la corrosión y a la oxidación; tiene gran valor comercial. 

Oro de Aluvión

Depósito formado en porciones de aguas tranquilas de un río, por la acción del agua corriente sobre oro en depósito en una montaña


Oro de Veta

Es aquel que se extrae de un yacimiento mineral epigenético que rellena una fractura de la corteza terrestre.


Oxidación



Adición de oxígeno a un compuesto.


P
 

Pala de Arrastre

Máquina usada, particularmente en minería subterránea, para arrastre, cargue y transporte de mena, carbón o material estéril en distancias cortas. Consiste en una pala pequeña (un balde con un borde cortante) accionada por un malacate neumático equipado con dos o tres tambores de cable. Existen dos tipos de pala de arrastre: de tipo abierto (para material grueso) y de tipo cerrado (para material fino).


Palanca (Industria Minera)

Pieza de madera rolliza de unos 3 metros de largo, generalmente eucalipto o mangle, que se utiliza para la elaboración de estructuras para sostenimiento (entibado) y refuerzo de galerías y otras labores mineras en las excavaciones subterráneas.



Pátina Verde



Capa de color verde claro que adquiere la superficie de cobre expuesta a atmósferas no contaminadas al cabo de varios años y que evita la corrosión.


Patio de Acopio

1. Parte exterior de la mina. Lugar empedrado con lajas o de cemento, donde se deposita el mineral para someterlo a la operación de clasificación, trituración, mezcla y otras. 2. Patio donde se aglomeran las piedras extraídas de las minas. Arriba
Pellas Naturales
Mineral natural de hierro procesado y lavado cuyo tamaño oscila entre 10mm y 25mm, con un porcentaje de hierro natural de mál del 66%.


Pellets

Esferas de un mineral formadas por aglomeración de partículas finas para emplearlos en la alimentación de los hornos de fundición.


Perforación

1. Acción o proceso de elaborar un orificio circular con un taladro (perforadora) manual o mecánico (eléctrico o hidráulico). 2. Apertura de galerías o cámaras de explotación con el uso de cualquier clase de equipo (neumático o mecánico).


Perforación (Prospección y exploración)


1. Es la operación de abrir huecos en el terreno, utilizados para exploración o para la extracción de petróleo, gas, agua o energía hidrotermal. 2. Es la realización o la elaboración de huecos en el subsuelo, mediante equipos adecuados y brocas, utilizados en labores técnicas de prospección o exploración. La perforación se puede realizar por métodos de percusión, rotación o combinación de ambos.



Perforación con soplete

Método de perforación de barrenos usado en rocas duras como la taconita (mineral natural que contiene un porcentaje de hierro inferior a 30%) y para cortar canales en granitos y canteras, que usa un soplete con llamas a alta velocidad. El equipo utiliza la combustión de oxígeno y ACPM (fuel oil) bajo altas presiones a través de una boquilla, que genera llamas con temperaturas por encima de los 2.600ºC, conjuntamente se inyecta agua a presión, la roca se desintegra y saca los fragmentos de la misma.



Perforista/Perforo



Persona que trabaja realizando los tiros y que realiza las tronaduras.


Q
 

Quemada/Tronadura

Explosión del explosivo contenido en uno a más tiros, para quebrar mineral o roca o realizar una excavación en roca o mineral.


Queque


Producto plano de refinería de sección rectangular o casi rectangular, con dos caras paralelas o casi paralelas, coladas en moldes y destinadas a laminación posterior para la obtención de bandas, chapas, planchas y perfiles.



Quilate


1. Unidad de masa para perlas y piedras preciosas, equivalente a 0,200 gramos. 2. Cantidad de oro puro contenido en una aleación de este metal, expresado en veinticuatro partes de la masa total.


R

Rainura


Primeros tiros que conforman el diagrama de disparo para realizar una excavación en roca o mineral, de la cual se requiere una cierta geometría final.



Rajón


Productos de explotación de una cantera. Es un material asimilable a un triturado ordinario, conformado por cáscaras o costras desprendidas de las piedras durante el proceso de elaboración de las mismas con formas y tamaños irregulares; es en realidad el producto del labrado de la piedra, se usa de forma similar a un triturado y sirve también como cuña para mampostería.



Rampa

Un túnel o una galería inclinados que sirve de acceso a las labores mineras, desde la superficie, o como conexión entre niveles de una mina subterránea.



Razón de concentración


En concentración de minerales, es el número de unidades de peso de la alimentación de las que se obtiene una unidad de peso de concentrado.

Recebo


Productos de explotación de una cantera. Es una mezcla de material arenoarcilloso que se utiliza tal y como sale de la explotación, es una tierra de buena calidad (no contiene materia orgánica) para ser utilizada en la construcción, se usa para afinado de pisos, para bases y subases de vías, en relleno y mejoramiento de terrenos para construcción; este material se obtiene especialmente de las explotaciones de peña.


Recocido


Tratamiento térmico que permite alcanzar alguna de las siguientes finalidades:
a) Mejorar las propiedades de las piezas tratadas.
b) Mejorar la maquinabilidad de la s piezas tratadas obteniendo un ablandamiento de ellas.
c) Regular la estructura cristalina del metal deformado por operaciones anteriores de laminación, trefilación, forja, etc.



Recursos


Concentración natural de material sólido, líquido o gaseoso dentro o sobre la corteza terrestre, cuya explotación económica es actual o potencial.


Recursos Hipotéticos


Son recursos no descubiertos, con la posibilidad de existencia en áreas geológicas conocidas y en las que ya se han producido otros hallazgos.


Refinación a Fuego


Operación pirometalúrgica que consiste en el tratamiento, a alta temperatura del cobre impuro, mediante oxidación de sus impurezas.


Refinación Electrolítica


Precipitación de cobre (hoja inicial) sobre el cátodo de una celda electrolítica en la cual se usa como ánodo un molde cobre impuro (blíster) y como electrólito una solución de sal de cobre, generalmente sulfato (CuSO4).

S

SERNAGEOMIN

Servicio Nacional de Geología y Minería. Cuya Ley Orgánica es el D.L. N° 3.525, de 1980.

Socavón


Excavación en roca con una sola entrada desde superficie, de una baja pendiente y una geometría tal que permite el libre tránsito de personal y/o maquinarias.



Soldabilidad


Facilidad que presenta un metal para unirse con otro mediante el proceso de soldadura.



Soldadura


Operación de unir dos piezas metálicas con o sin material de aporte (también suele llamarse al material de aporte, soldadura). La temperatura de soldadura puede obtenerse por calentamiento externo o haciendo pasar una intensa corriente eléctrica a través de la junta.



SONAMI


Sociedad Nacional de Minería. Fundada el 26 de septiembre de 1883 por un grupo de empresarios mineros de la época.



Sondeo

1. Operación que se efectúa con el fin de perforar el suelo, mediante la apertura de orificios de diámetro pequeño para la exploración de minerales y petróleo. También sirve para abrir una vía de ventilación en túneles. El sondeo se realiza con barrenos. 2. Reconocimiento, ensayo, mapeo, perforación y cualquier otro trabajo necesario en el proceso de búsqueda de un mineral. 3. Método de prospección geofísica, que permite el acceso directo a los materiales del subsuelo realizados, por lo general, en las etapas finales de un estudio geológico, siempre que otros factores resulten favorables. El sondeo más profundo que se conoce se realizó en Oklahoma (EUA) y llegó a los 9.165 m de profundidad.



Stockworks


Conjunto de vetillas mineralizadas que atraviesan la roca huésped. A este tipo de mineralización pertenecen los grandes yacimientos que se encuentran en el país.



Subnivel

Labor que permite acceder a otros lugares mineralizados y que puede quedar sobre o debajo de la labor principa


T

Tarifa


Precio de venta del mineral.



Tenor
La cantidad relativa o el porcentaje de contenido del mineral en su yacimiento.


Tiros/Taladros


Orificios que se hacen en el cerro (frente de trabajo) con brocas y maquinas perforadoras.



Tochos

Piezas colocadas de sección circular, con diámetros comprendidos entre 75 y 250 mm., longitud máxima de 13000 mm. y su peso entre 45 y 680 kilogramos.
Se destinan a procesos de punzonado o a extrusión, seguidos de laminación y estirado.


Tranque de Relave

Obra de Ingeniería consistente en un muro o dique, que contiene un espacio para la acomulación de ralaves provenientes de una planta concentradora. Allí la parte sólida del relave (cerca de un 50% del peso)decanta, mientras que la porción acuosa forma una laguna artificial, parte de la cual puede evacuarse al medio, constituyendo en ese momento un residuo industrial líquido. 


Tratamiento por calor o térmico

Aplicación del calor para obtener cambios de la estructura de productos, debido a la cual se alteran sus propiedades.



Trefilado


Método empleado especialmente en la producción de alambres. Se hace pasar un alambre de diámetro mayor a través de una abertura de diámetro menor, tirando de la punta adelgazada que ya pasó por la abertura. También se aplica a tubos para adelgazar su espesor de pared.


Túnel


Excavación en roca con dos entradas desde superficie y una geometría y pendiente tal que permite el libre tránsito de personal y/o maquinarias.


V

Vetas

Se caracterizan por tener una gran corrida (extensión) y profundidad en comparación con la potencia (espesor), además el ángulo de manteo (inclinación) es superior a 45° y posee cajas (roca lateral que la limita) bien definidas.

Y

Yacimiento


Concentración natural de minerales que puede ser de interés económico.

(Fuente/Cluster Minero)
Inscribirme al Boletin Informativo
Estimados nuevamente este año 2015 tendremos nuestra Cena para celebrar el día del Minero La fecha de evento será el día Viernes 31 de Julio y lo celebraremos con una muy buena cena a las 20:00 horas en el Hotel W,( se tendrán tarifas especiales para los que se deseen alojar en él).
Codelco anunció los resultados de 2013. En línea con las expectativas del mercado, la corporación informó que en el período se registraron excedentes por US$3.889 millones.
El minsitro De Solminihac precisó que el Sernageomin está ultimando los detalles de ese trabajo y se espera que esté listo para ser difundido durante el mes de enero.
La autoridad habló además de las proyecciones para el 2014, donde reconoce que habrá ajustes, pero indicó que la industria se mantendrá estable
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs670,45
Dólar acuerdo$758,87
Euro776,34
Precio Metales
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory