HyperLink HyperLink
lunes, 1 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 31-03-2020 23:52:56

Asiquim hace llamado a asegurar la cadena de productos químicos esenciales para enfrentar la contingencia

 

(mch)

Con el objetivo de aportar de manera responsable en la contención del coronavirus Covid-19, y colaborar en el resguardo de la salud del país, “la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, se ha comprometido desde el primer momento, a tomar las medidas correspondientes para sortear esta crisis sanitaria de la mejor manera posible”, señala la entidad en una carta abierta. 

En la misiva se reconoce que si bien el panorama es complejo y hay que actuar con mesura y responsabilidad social, es imprescindible asegurar la cadena de algunos productos químicos esenciales para enfrentar la contingencia. Advierte que según antecedentes recabados por Asiquim en conversaciones con las asociaciones químicas de Europa, una de las lecciones aprendidas fue necesidad de asegurar la cadena de ciertos productos químicos.

Se añade que la industria química participa directa e indirectamente en cadenas asociadas a la salud, alimentación y medio ambiente, tales como la producción y distribución de desinfectantes, la producción y distribución de materias primas para la industria farmacéutica, productos para la fabricación de plásticos (envases de alimentos, mascarillas, etc), químicos para el tratamiento de agua potable y alcantarillado, centros de distribución y plantas procesadoras de residuos peligrosos industriales para continuidad operacional, gases medicinales e industriales para sostener producción segura, fertilizantes y agroquímicos para la producción de alimentos, y productos esenciales para la minería, solo por nombrar algunos ejemplos.

“La industria nacional registra una alta actividad productiva -subraya-, tan importante como la de comercio exterior, que genera centros de distribución vitales para las cadenas logísticas de varias industrias, permitiendo generar almacenamiento y transporte seguro del sector químico a las industrias críticas mencionadas. A pesar del cierre de fronteras, en Chile y en el mundo, las actividades de comercio exterior no han sido detenidas dada su relevancia para la preservación de condiciones básicas sanitarias, de alimentación y de transporte. Es fundamental en este escenario de incertidumbre, asegurarle al país que estas cadenas esenciales no se desabastecerán y en eso hemos estado trabajando como asociación”. 

La carta concluye señalando que Asiquim se puso a disposición de las autoridades para dar mayores antecedentes que contribuyan a sobrellevar esta pandemia, ratificando su compromiso de mantener la producción y las cadenas logísticas que necesita el país para enfrentar la crisis y reafirmando la importancia que la producción y distribución de químicos sea reconocida explícitamente como rubro crítico para enfrentar este difícil momento, de forma de asegurar que las cadenas productivas esenciales no se desabastecerán. 

“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Distrito Norte realizó la donación extendiendo su apoyo a las instituciones que realizan una labor relevante durante la crisis sanitaria.
La iniciativa es impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.
Estrategia considera el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria.
Con esto el dólar se acerca a alcanzar el nivel de los $800.
Resultados del ICON para el primer trimestre mostraron una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.
La firma está abasteciendo a Espacio Riesco, recinto no hospitalario donde entregaron los primeros 500 cilindros.
El Ministerio del Medio Ambiente decidió sacar de sus prioridades el proyecto que busca reformular el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Iniciativa aún era esperada por los privados, quienes lo ven como una normativa necesaria para reactivar las inversiones.
Durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que refleja una progresiva normalización de su economía.
El ministro Prokurica valoró la iniciativa de la estatal, que permitirá a las empresas de menor tamaño reemplazar sus boletas de garantía por sistema de seguros.
Medida forma parte de una serie de acciones dirigidas a aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto del Covid-19.
Medida consideró 270 microbuses y 2.100 taxis colectivos, como una medida de apoyo a enfrentar la pandemia.
En la actividad se realizará un recorrido histórico de la lixiviación de minerales de cobre, sumado al análisis de tópicos como la disolución de minerales sulfurados en medios ácido-clorurados, el impacto en la infraestructura y los equipos.
“En producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20.000 tpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35.000 m2, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”, destacó Juan Cristobal Videla, gerente de la faena.
Actividad se enfocará en el manejo financiero en momentos de estrechez de liquidez, en el actual escenario donde se registran proyectos mineros detenidos y una contracción de la actividad económica.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.