(Reuters) Cerrejón, una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores prorrogaron por 20 días más la negociación que comenzaron a finales de enero en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga en la mina, informaron este lunes las partes.

Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó este sábado y las partes decidieron extenderla hasta el 6 de marzo. Si en esta fase de la negociación no hay un acuerdo, el sindicato debe convocar a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje.

Sintracarbón dijo que la empresa ofreció un incremento salarial de 3,80%, igual a la inflación de 2019, y la acusó de buscar congelar por dos años los ingresos y beneficios de los trabajadores a valores de 2019.

“La multinacional Carbones del Cerrejón pretende deteriorar las condiciones laborales en la mina de carbón, afectar el bienestar de las familias de los trabajadores y eludir responsabilidades con la salud, el ambiente y la vida de las comunidades de La Guajira”, dijo un comunicado de Sintracarbón.

El sindicato exige un aumento salarial de 7,80%, cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación de 2019, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera también mantiene una negociación separada con Sintracerrejón, un sindicato minoritario.

“Presentamos una oferta al sindicato Sintracarbón. Esta oferta está alineada a la situación del negocio y busca lograr un acuerdo que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, a sus familias y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad y competitividad de la compañía”, dijo Cerrejón en un mensaje enviado a Reuters.

Los precios del carbón han caído aproximadamente un 40% en el último año a alrededor de US$44 por tonelada.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina, después del petróleo.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.