HyperLink HyperLink
miércoles, 16 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 17-09-2019 4:41:05

Ventas de empresas cementeras repuntan por mejor momento de construcción

(La Tercera / Pulso) El positivo comportamiento de la inversión durante la primera parte del año tuvo un gran protagonista: la construcción. La mayor expansión en la inversión en el segundo trimestre se apoyó, en parte, por este sector y provino principalmente de grandes proyectos en la minería, lo que favoreció a este rubro de la actividad económica.

Uno de los indicadores que entrega luces respecto al dinamismo que experimentó la actividad en el sector es la venta de cemento y hormigón, insumos claves para el desempeño sectorial. Los datos que reflejan lo anterior es el resultado de las principales empresas cementeras del país. Melón, Polpaico y Bío Bío en conjunto presentan un incremento de 5,3% en sus ventas en el primer semestre, totalizando US$477 millones.

Esto, además, va en línea con las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mostró que el despacho de cemento aumentó un 5% en los primeros seis meses del año, mientras que el de hormigón subió 6%. De hecho, el índice de los despachos de materiales para la construcción -que incluye cemento, fierro, madera, entre otros-, creció 2,5%.

Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años. En el primer semestre de 2017 el despacho de cemento cayó 10% y aunque en el mismo periodo de 2018 se vio una mejora, de todas formas cerró con una baja de 1%, de acuerdo a datos de la CChC.

En términos de volúmenes también se refleja la mayor actividad en el sector de la construcción, dado que durante el primer semestre los despachos de cemento totalizaron 2 millones de toneladas, el mayor nivel visto desde 2016. Las de hormigón, en tanto, totalizaron 8,6 millones de toneladas en el periodo analizado.

Por el contrario, el despacho de las barras de acero anotó un caída de 1,7% en el primer semestre.

Por compañía, la principal alza en las ventas la protagonizó Polpaico, con un incremento de 6,8%. Le sigue Melón con un aumento de 5,2% y luego Bío Bío con un 4,4%. Pero el movimiento al alza no fue suficiente para compensar el alza de costos, que llevó a que todas las cementeras disminuyeran sus ganancias. Las bajas van entre 47% y 57%.

Entre los factores que elevaron los gastos de las firmas, las cementeras mencionan en la entrega de resultados al primer semestre el mayor costo de las materias primas importadas y en la distribución de los productos debido a mayores tarifas de fletes por efecto del mayor costo del diésel.

Sin embargo, en este escenario de mayores ventas, las empresas del rubro advierten sobre el impacto de nuevas normativas en los resultados. Cementos Bío Bío dice en su análisis enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que “actualmente se encuentra iniciando su primera etapa de aprobación un proyecto de ley de reforma tributaria que contempla una modificación a la base sobre la que se aplica el impuesto a las emisiones de contaminantes locales y CO2, que de aplicarse a la industria cementera afectaría su actividad, resultados y rentabilidad”.

Melón menciona entre los riesgos regulatorios que “existe también un proyecto de nuevo plan regulador en la ciudad de la Calera que propone cambios de uso de suelo que eventualmente afectarían el nivel operativo de la compañía”.

La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron la semana pasada en la Pre-COP25, en Costa Rica.
El Presidente insistió el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China es «una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial». Negocios e industria
Arreglo establece un mecanismo para resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido.
Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.
La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.
En su primera etapa el proceso, que ya suma cerca de un centenar de inscritos, se centra en la Gerencia Mina y las otras áreas consideradas de cierre de la división, que tiene planificada la salida de aproximadamente 1.700 personas a 2022.
Presidente convocó a grupo para proponer soluciones y marco legal dentro de 60 días.
través de una indicación, el Ejecutivo prevé acotar los riesgos a las inversiones de privados en estas unidades. Espera conversar con los parlamentarios sobre el tema.
La definición de lo que es un glaciar, su aporte hídrico y el impacto de la minería, son los principales temas de debate.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.