HyperLink HyperLink
sábado, 15 de junio de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 13-05-2019 8:36:12

Litio: Expertos aseguran que hay al menos 15 proyectos de exploración en salares y lagunas

 

(El Mercurio de Calama) Cerca de 250 mil hectáreas de concesiones involucran los 15 proyectos de exploración que cuatro empresas mineras llevan adelante en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe. Iniciativas que buscarían establecer las concentraciones de litio en salares y lagunas andinas para, eventualmente, explotar esas zonas de ser comercialmente viables. Lo que tiene atentos a investigadores y comunidades originarias.

Proyectos en la zona

De acuerdo a la información recabada por el grupo multidisciplinario de profesionales e investigadores de Etilmercurio, sobre iniciativas de exploraciones y explotación en los salares y lagunas, en base al Registro Nacional de Áreas Protegidas e información de las propias empresas involucradas, existen a lo menos 15 proyectos en la región de Antofagasta.

Entre las iniciativas de la provincia hay siete de Wealth Minerals: Salar de Ascotán, de la Reserva Nacional Alto El Loa, que además es un sitio prioritario (ERB); Aguas Calientes Norte, de la Reserva Nacional Los Flamencos; Salar Quisquiro, que no tiene protección; Salar Pujsa, de la Reserva Nacional Los Flamencos y sitio Ramsar; Laguna Lejía, que es un bien nacional protegido, y Sitio Prioritario Ley 19.300; Salar Siglia, que no tiene protección; y Salar de Atacama (norte), que es un Sitio Ramsar ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos, que además es Sitio Prioritario (ERB).

Carabineros, Bomberos de Tocopilla y expertos del Sernageomin se constituyeron en el lugar para implementar el plan de rescate
Trascendió que la corporación contará con un contingente de alrededor de 2.200 personas trabajando durante la huelga, número que está compuesto por trabajadores no movilizados, que pertenecen a los sindicatos 5 y Minero, además de supervisores.
Metal rojo alcanzó un promedio anual de US$2,80, un 10,5% más bajo que en 2018.
Los trabajadores decidieron en la tarde de ayer no votar la última propuesta realizada por la estatal, que considera beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas para igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos.
Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División desembolsarán más de $ 110 millones en asesores, entre los cuales figuran cuatro abogados, un economista y una socióloga. Por el lado de la empresa, en tanto, las conversaciones son lideradas por el gerente de Operaciones, Ricardo Weishaupt.
La vista incluyó también un recorrido por Portezuelo, lugar donde llegan, en ferrocarril, los concentrados bolivianos.
La propuesta fue realizada en la noche del lunes por el Sindicato 1 de esa faena minera.
La semana pasada, los inventarios en los puertos de China se contrajeron por novena semana al nivel más bajo desde enero de 2017.
Sobre la desaceleración económica y las reformas, Felipe Larraín precisó que un proceso más expedito de aprobación de las reformas ayudaría al crecimiento económico actual y futuro.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que la propuesta sería la última que realizaría la estatal en el marco del proceso de mediación que desarrollan con los trabajadores en negociación colectiva. Los planes de egreso consideran hasta $ 51 millones adicionales a la indemnización legal.
Los detractores de Mina Invierno saben que lo más probable es que esta batalla se traslade hasta la Corte Suprema.
El diario oficial El Peruano conversó con el viceministro Johansson al respecto y destaca que el litio como oportunidad de desarrollo en los próximos años.
La producción de Codelco cedió un 14,4% para llegar a 500.700 toneladas y la de Escondida cedió 5% interanual, a 366.900 toneladas.
Las mayores reservas mundiales de litio están en países como Chile, Argentina, y Bolivia, donde en el salar de Uyuni tienen al menos 21 millones de toneladas del metal.
 negociación con la administración de la estatal, la que ofreció beneficios por $ 14 millones. Sin embargo, no es la cifra más alta del sector.
Fuentes sindicales detallaron que la empresa propuso adicionar a la indemnización legal -de unos $75 millones en promedio por trabajador- un monto adicional de entre 1.400 UF (unos $38.901.380) y 1.625 UF (cerca de $45.153.388), dependiendo del tipo de trabajadores.
mponer impuestos a todo el comercio entre los dos países, como ha amenazado el presidente Trump, causaría la evaporación de unos US$455.000 millones, estimó el organismo.
El monto está compuesto por un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono por otro millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga; y un crédito blando de $3 millones.
A falta de que se valore las nuevas reservas, la estimación realizada hasta ahora situaba a Falchani como el mayor yacimiento de litio de Sudamérica y el tercero de América.
El estudio considera los datos de las 40 mayores compañías a nivel mundial por capitalización bursátil.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27825,51
ivp 28929,38
dolar 696,25
dolar intercambio 758,87
euro 785,48
ipc 0,6
utm 48741
imacec 2,1
tpm 2,5
libra cobre 2,64
Tasa desempleo 6,86
bitcoin 8003,982252747251
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.