(Emol) En el último día del plazo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes una capitalización extraordinaria de US$1.000 millones a la empresa estatal Codelco.

Así, desde Teatinos 120, el secretario de Estado señaló: “Luego de analizar la situación de la empresa, el Gobierno ha decidido, haciendo uso de la ley 20.790, capitalizar de forma extraordinaria Codelco en US$1.000 millones”.

“Esto es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco pero sin el cual es imposible que se pueda ver como empresa líder”, en ese sentido, agregó: “Lo que nos interesa es que Codelco se siga desarrollando”.

Además, el titular de la cartera indicó que el monto total no será entregado de forma inmediata, sino que de manera gradual de aquí a febrero del próximo año dado que dicho es el plazo límite que establece la ley.

Acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del presidente del directorio Codelco, Juan Benavides, Larraín agregó que “estamos pensando en entregar algo más de la mitad de los recursos ahora”.

También el ministro hizo énfasis en la delicada situación fiscal del país y acotó que se trata de un escenario “complejo” en donde “estamos haciendo, dentro de lo posible, lo que podemos”.

Pero aclaró: “Para nosotros es importante, y lo hemos dicho como una política, Codelco tiene que mantener su grado de inversión, a pesar de que podría seguir endeudándose, tiene que mantener una cierta relación de deuda capital con el apoyo que le da el gobierno”.

Por su parte, el titular de la cartera minera enfatizó que “este esfuerzo que hace el gobierno es absolutamente indispensable para poder mantener la producción de Codelco”.