HyperLink HyperLink
martes, 23 de abril de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 23:00:20

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc: “La minería está dejando atrás condiciones adversas; estamos en un punto de inflexión”


(Fuente MCH)

El ejecutivo descartó que el nuevo ciclo al alza del precio de los commodities traiga una inflación en los Capex de los proyectos en carpeta.

La minería está dejando atrás años de precios bajos y de condiciones adversas. “El momento actual es un punto de inflexión”, señaló Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, en el marco de una conferencia donde además entregó detalles de lo que será la próxima versión del Congreso Internacional Expomin.

“El congreso ocurre en un momento de inflexión. La industria viene de años de precios (de los commodities) bajos y de condiciones más adversas, pero que ya desde el año pasado el mercado del cobre viene con una tendencia al alza, impulsada por un continuo crecimiento de China y por los nuevos usos del cobre en materia de electromovilidad”, explicó Arriagada.

Para el ejecutivo, no obstante, la inversión no llegará sola. Para que eso ocurra, advirtió, es necesario que el país la movilice: “Poner en el centro la industria del cobre y la inversión, en este momento, es sumamente oportuno. De ahí la importancia de que estos espacios (Expomin) permitan abordar los temas relevantes para la industria en un ciclo político nuevo”.

Aunque Arriagada descartó que el nuevo ciclo político tuviera un impacto significativo, a favor o en contra de la inversión en el sector, tampoco le restó importancia. “Aunque las inversiones se realizan teniendo una perspectiva de largo plazo, la institucionalidad se construye de acuerdo a los pasos que va dando cada gobierno, por lo tanto, las decisiones (actuales) son importantes para que Chile se mantenga como un polo atractivo de la inversión minera”, manifestó.

En la misma línea, el ejecutivo indicó que entre las responsabilidades que recaen en el Gobierno está la de que los procesos “permisológicos” se puedan ordenar, de manera que las decisiones que dan viabilidad (a los proyectos) se tomen en etapas tempranas, lo que no solo beneficia a los inversionistas, sino que también a las comunidades.

Finalmente, el CEO de Antofagasta plc descartó una inflación de costos de los proyectos mineros.

“Hoy hay bastante más cautela en la industria respecto de las inversiones, por lo que no creo que se dé la coincidencia que se dio en el ciclo pasado, donde los grandes proyectos greenfield se estaban construyendo de manera simultánea. Hoy, muchas de las iniciativas tienen que ver con expansiones de planes existentes, por lo tanto, no esperamos la inflación de costos de capital que vivimos antes”, aseguró Arriagada.

El programa se desarrolló en KalTire Chile, como una iniciativa con un protocolo certificado, que busca reconocer acciones concretas que respaldan el compromiso de las empresas con el medio ambiente.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó esta mañana la marcha de la economía chilena y también el debate en torno a la reforma tributaria que empuja su administración luego que se aprobara la idea de legislar.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al presidente del directorio de Antofagasta Minerals S.A, Jean-Paul Luksic, dieron este miércoles la primera orden a un operario de Minera los Pelambres, con lo cual se dio inicio oficial al proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco), de esta faena ubicada en la Región de Coquimbo.
En medio de la ceremonia del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de minera Los Pelambres, y con la presencia de Sebastián Piñera, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la relevancia de la iniciativa que requiere una gigantesca inversión y que estaría operativa a mediados de 2021.
El programa “Lanza tu Innovación” dio a conocer el listado de 33 emprendedores tecnológicos que estarán mostrando sus desarrollos en Pabellón Yodo de Exponor 2019.
El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.
En encuentro con la prensa, el secretario de Estado valoró la existencia de un clima laboral más despejado y de condiciones de mercado favorables para un alza en el precio del cobre. The post Ministro Prokurica: “Este año será muy potente para la inversión minera” appeared first on Minería Chilena.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27629,99
ivp 28852,38
dolar 663,91
dolar intercambio 758,87
euro 747,48
ipc 0,5
utm 48353
imacec 1,4
tpm 3
libra cobre 2,93
Tasa desempleo 6,7
bitcoin 5219,355714285714
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.