HyperLink HyperLink
martes, 23 de abril de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 22:58:53

Congreso Internacional Expomin 2018 pondrá foco en la innovación


(Fuente MCH)

En esta oportunidad destaca el Smart Tech, una nueva instancia estratégica de la feria en la cual se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones que contribuyan al desarrollo de la minería en Chile

Bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Minero” se realizará entre el 23 y 27 de abril el XV Congreso Internacional Expomin 2018. El evento, que reúne 13 seminarios enfocados en analizar los principales desafíos del sector minero y cómo la innovación puede contribuir en su crecimiento, es presidido por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc.

Dada la curva ascendente de la minería y el peso del sector en la economía del país, la innovación, explicó el chairman del Congreso, era un tema casi obligado. “Si se piensa en las energías renovables no convencionales (ERNC), en las plantas desalinizadores o en los avances de seguridad laboral, la minería siempre ha sido un vehículo que ha permitido que muchos de esos desarrollos ingresen a Chile y se multipliquen en otros sectores”, afirmó.

En los próximos años, agregó el ejecutivo, la minería seguirá agudizando su rol de plataforma para la innovación, especialmente para aquellas tecnologías disruptivas que tienen que ver con la transformación digital, la inteligencia aumentada, la automatización o la robotización de procesos.

Arriagada destacó el 5to Workshop Internacional Innovación en Minería (que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril) y donde Codelco Tech presentará la visión de la Corporación sobre innovación y sus programas tecnológicos asociado a equipamiento autónomo, automatización y control, big data, robótica, entre otros temas.

Permisología

Otro seminario destacado es el de Minería Sustentable. A través de él se busca abordar las formas en cómo situar a Chile en el centro de la inversión minera mundial. Parte de este esfuerzo, comentó el ejecutivo, está relacionado en cómo avanzar en mejorar el marco para los diálogos sobre el uso del territorio.

“El seminario de sustentabilidad contará con la presencia de Samuel Millar, representante de la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos del Natural Resources de Canadá. La idea es abordar un tema de importancia pública: las mejoras en “permisología”, es decir, en cómo desburocratizar el proceso de otorgamiento de permisos, analizar lo que se ha realizado en Canadá para que sea tomado como ejemplo”, detalló Iván Arriagada,

Por su parte, Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, destacó la realización del Smart Tech, donde empresas proveedoras chilenas tendrán la oportunidad de mostrar sus tecnologías.

Smart Tech, a través de Expande, programa de Fundación Chile, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica.

El programa se desarrolló en KalTire Chile, como una iniciativa con un protocolo certificado, que busca reconocer acciones concretas que respaldan el compromiso de las empresas con el medio ambiente.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó esta mañana la marcha de la economía chilena y también el debate en torno a la reforma tributaria que empuja su administración luego que se aprobara la idea de legislar.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al presidente del directorio de Antofagasta Minerals S.A, Jean-Paul Luksic, dieron este miércoles la primera orden a un operario de Minera los Pelambres, con lo cual se dio inicio oficial al proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco), de esta faena ubicada en la Región de Coquimbo.
En medio de la ceremonia del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de minera Los Pelambres, y con la presencia de Sebastián Piñera, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la relevancia de la iniciativa que requiere una gigantesca inversión y que estaría operativa a mediados de 2021.
El programa “Lanza tu Innovación” dio a conocer el listado de 33 emprendedores tecnológicos que estarán mostrando sus desarrollos en Pabellón Yodo de Exponor 2019.
El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.
En encuentro con la prensa, el secretario de Estado valoró la existencia de un clima laboral más despejado y de condiciones de mercado favorables para un alza en el precio del cobre. The post Ministro Prokurica: “Este año será muy potente para la inversión minera” appeared first on Minería Chilena.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27629,99
ivp 28852,38
dolar 663,91
dolar intercambio 758,87
euro 747,48
ipc 0,5
utm 48353
imacec 1,4
tpm 3
libra cobre 2,93
Tasa desempleo 6,7
bitcoin 5219,355714285714
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.