HyperLink HyperLink
martes, 23 de abril de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 0:09:59

Lanzan Plataforma de Innovación Colaborativa en minería


(Fuente MCH)

Sitio web presentado por el Centro UAI Mining de la UAI y Minnovex, entrega elementos claves para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

En una actividad que convocó a representantes de la pequeña y mediana minería, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se realizó el lanzamiento de la plataforma web  www.colaboramineria.cl, plataforma que busca entregar herramientas de buenas prácticas para incentivar la innovación tecnológica en la industria minera local.

El proyecto fue implementado por el Centro UAI Mining de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Minnovex AG.

El sitio web es de uso público y contiene los principales resultados  de la investigación que se adjudicó el Centro UAI Mining con su  proyecto denominado “Desarrollo de un Marco de Trabajo y Buenas Prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera nacional”, que forma parte del programa Alta Ley y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Corfo.

“El objetivo de difundir la investigación a través de una plataforma es dar a conocer la información levantada a los actores que ya están insertos en el ecosistema minero y a cualquier emprendedor que decida innovar en el área. Uno de los diagnósticos obtenidos en el estudio es la falta de colaboración entre las entidades mineras, lo que trae como consecuencia un déficit en el desarrollo de nuevas tecnologías en Chile”, señaló Juan Daniel Silva, director del Centro UAI Mining.



Juan Daniel Silva, director del Centro UAI Mining.

Contenidos de la plataforma

Los contenidos del sitio contemplan un análisis acerca del rol de los contratos tecnológicos y sus cláusulas sobre el proceso de innovación; las barreras existentes en el entorno minero con sus respectivas propuestas de mitigación; casos de éxito nacionales y, también, un conjunto de buenas prácticas que se plantean para hacer frente al problema  del escaso desarrollo tecnológico.

Una de las principales novedades del sitio  apunta al material de ayuda, creado por el Centro UAI Mining, que busca incentivar la colaboración entre entidades mineras.

El sitio web tiene alojado un manual de Buenas Prácticas y dos clases de contratos colaborativos tipo que buscan sentar las bases de un marco de trabajo por medio del cual se incremente la colaboración entre centros de investigación, proveedores y compañías mineras. Los contratos están diseñados para resguardar los intereses de las partes, sobre todo del innovador.



El programa se desarrolló en KalTire Chile, como una iniciativa con un protocolo certificado, que busca reconocer acciones concretas que respaldan el compromiso de las empresas con el medio ambiente.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó esta mañana la marcha de la economía chilena y también el debate en torno a la reforma tributaria que empuja su administración luego que se aprobara la idea de legislar.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al presidente del directorio de Antofagasta Minerals S.A, Jean-Paul Luksic, dieron este miércoles la primera orden a un operario de Minera los Pelambres, con lo cual se dio inicio oficial al proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco), de esta faena ubicada en la Región de Coquimbo.
En medio de la ceremonia del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de minera Los Pelambres, y con la presencia de Sebastián Piñera, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la relevancia de la iniciativa que requiere una gigantesca inversión y que estaría operativa a mediados de 2021.
El programa “Lanza tu Innovación” dio a conocer el listado de 33 emprendedores tecnológicos que estarán mostrando sus desarrollos en Pabellón Yodo de Exponor 2019.
El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.
En encuentro con la prensa, el secretario de Estado valoró la existencia de un clima laboral más despejado y de condiciones de mercado favorables para un alza en el precio del cobre. The post Ministro Prokurica: “Este año será muy potente para la inversión minera” appeared first on Minería Chilena.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27629,99
ivp 28852,38
dolar 663,91
dolar intercambio 758,87
euro 747,48
ipc 0,5
utm 48353
imacec 1,4
tpm 3
libra cobre 2,93
Tasa desempleo 6,7
bitcoin 5219,355714285714
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.