HyperLink HyperLink
martes, 23 de abril de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 0:09:35

Escondida identifica a nueva planta desalinazadora como el centro de su estrategia hídrica 2018-2030


(Fuente MCH)

La capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso, la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Con la presencia de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, Minera Escondida (BHP) inauguró oficialmente su segunda planta desalinizadora de agua de mar (EWS), ubicada en Puerto Coloso (Antofagasta), la cual se suma a la primera unidad en operaciones.

La construcción de EWS requirió una inversión de US$ 3.430 millones e incluyó el desarrollo de dos tuberías de 42” para el transporte del agua a 3.200 metros sobre el nivel del mar; cuatro estaciones de bombeo de alta presión; un reservorio en el área de la mina; y una infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema. Su capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Con el fin de asegurar la energía para impulsar el agua, BHP adjudicó un contrato de largo plazo para desarrollar la Central Kelar, que originalmente fue una planta de generación a carbón, para luego transformarse en una unidad de ciclo combinado a gas natural, en el marco de la estrategia de sustentabilidad productiva y ambiental de la compañía internacional.



Imagen: Gentileza de Minera Escondida.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, indicó en su presentación durante el evento que la planta EWS constituye “el corazón” de la estrategia hídrica de Escondida. “En Chile aspiramos a reducir completamente el uso de agua fresca a partir de 2030. Hemos avanzando en esta transición y lo seguiremos haciendo progresivamente en los próximos 10 años”, proyectó el ejecutivo.

En esta misma línea, Mauro Neves, presidente de Minera Escondida, resaltó la relevancia de EWS para el funcionamiento integrado del yacimiento. “Actualmente estamos operando tres plantas concentradoras de manera simultánea, que nos permiten una mayor capacidad de procesamiento para mantener nuestra producción de cobre. En esto, la nueva planta desalinizadora juega un papel fundamental”, resaltó.

En sus respectivos discursos como invitados especiales al acto de inauguración, los ministros de Minería y Economía, Fomento y Turismo, destacaron la relevancia de este proyecto, como muestra del desarrollo del sector y el proceso de reactivación productiva y de la inversión en Chile.

Mayor información operacional y técnica de la planta desalinizadora EWS de Minera Escondida, en el reportaje de Minería Chilena “Agua y energía: los proyectos críticos de BHP”

El programa se desarrolló en KalTire Chile, como una iniciativa con un protocolo certificado, que busca reconocer acciones concretas que respaldan el compromiso de las empresas con el medio ambiente.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó esta mañana la marcha de la economía chilena y también el debate en torno a la reforma tributaria que empuja su administración luego que se aprobara la idea de legislar.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al presidente del directorio de Antofagasta Minerals S.A, Jean-Paul Luksic, dieron este miércoles la primera orden a un operario de Minera los Pelambres, con lo cual se dio inicio oficial al proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco), de esta faena ubicada en la Región de Coquimbo.
En medio de la ceremonia del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de minera Los Pelambres, y con la presencia de Sebastián Piñera, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la relevancia de la iniciativa que requiere una gigantesca inversión y que estaría operativa a mediados de 2021.
El programa “Lanza tu Innovación” dio a conocer el listado de 33 emprendedores tecnológicos que estarán mostrando sus desarrollos en Pabellón Yodo de Exponor 2019.
El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.
En encuentro con la prensa, el secretario de Estado valoró la existencia de un clima laboral más despejado y de condiciones de mercado favorables para un alza en el precio del cobre. The post Ministro Prokurica: “Este año será muy potente para la inversión minera” appeared first on Minería Chilena.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27629,99
ivp 28852,38
dolar 663,91
dolar intercambio 758,87
euro 747,48
ipc 0,5
utm 48353
imacec 1,4
tpm 3
libra cobre 2,93
Tasa desempleo 6,7
bitcoin 5219,355714285714
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.