HyperLink HyperLink
sábado, 22 de septiembre de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 20-01-2018 18:10:24

SQM mantendrá cartera de proyectos de litio fuera de Chile


(Fuente MCH)

Esto, pese a que en el mercado hay temor de que un alza brusca en la producción del mineral afecte los precios.

(La Tercera) Con la firma del contrato entre Corfo y SQM, esta última ganó la posibilidad de cuadruplicar su producción de litio en el salar de Atacama, consolidándose como una de las mayores productoras de litio del mundo.

Pero esta no es la única opción para crecer en que avanzará SQM, pues la firma lleva adelante proyectos en Australia y Argentina, los que le sumarían aproximadamente 65 mil toneladas de carbonato de litio a su producción en los próximos años.

Pese a que algunos pensaban que estos dos proyectos eran una especie de “plan B” que tenía la compañía en caso de no tener éxito en las negociaciones con Corfo, cercanos a la empresa aseguraron que éstos siguen en pie y que se materializarán tal cual como estaban previstos antes de que el miércoles se firmara la paz con Corfo.

Esta mayor oferta que entraría al mercado del litio con la expansión de la producción en el salar de Atacama, sumado a estos dos proyectos, es justamente lo que está leyendo el mercado, afectando la cotización en bolsa de las empresas del sector, ya que llevaría a que los valores del litio -que están cercanos a US$ 12 mil la tonelada- sufran un ajuste. Por ello, y pese al buen acuerdo alcanzado por SQM sus acciones tuvieran nuevamente en la Bolsa de Comercio de Santiago una caída. Si el miércoles los papeles bajaron 5,13%, ayer lo hicieron en 1,46%.

Esta tendencia se ha traspasado a todas las acciones expuestas al litio como Albemarle, que cayó ayer 7,33% o Nemaska Lithium, que lo hizo en 6,67%.

Bancos de inversión El acuerdo fue comentario obligado para los bancos de inversión que ponen alerta en la mayor oferta de litio. JPMorgan aseguró que la firma elimina una importante volatilidad para la acción, no olvidándose que esto le da un mayor interés para comprar el 32% de las acciones que PCS tiene en la empresa que dejará de ser controlada por Julio Ponce.

“El acuerdo hace que SQM sea más atractivo para un socio estratégico con el objetivo de que compre la participación del 32% de Potash Corp., que se puso a la venta”, dijo en un informe.

Además, el banco estadounidense aseguró que este nuevo escenario debe impulsar a los fondos de pensiones para que eliminen las restricciones a invertir en SQM.

Por su parte desde Deutsche Bank comentaron que esto es un hito para el mercado mundial del litio, ya que la mayor extracción podría crear cierta cautela por el lado de la oferta en el corto plazo. Incluso advirtieron que el mercado del litio podría tener un superavit en 2019.

Desde Citigroup indicaron que la nueva cuota asignada es mayor a la que el mercado esperaba. Eso sí, pone algo de cautela, ya que sostuvo en su reporte que las demoras de tener las aprobaciones ambientales y su posterior construcción debería aliviar un poco las preocupaciones sobre el exceso de oferta.

Inscribirme al Boletin Informativo
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs673,74
Dólar acuerdo$758,87
Euro792,73
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory