HyperLink HyperLink
miércoles, 25 de abril de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 25-05-2017 23:49:26

Publicado Reglamento que regula entrega de información de trabajos de exploración


(Fuente MCH)

El reglamento precisa que toda entidad informante deberá entregar la información de carácter general obtenida de sus trabajos de exploración geológica básica, una vez requerida por el Sernageomin.

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración geológica básica. El hecho fue distinguido como un hito por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien manifestó que “uno de los ejes de nuestra gestión como Secretaría de Estado ha sido generar todas las facilidades posibles para un mayor desarrollo de la exploración en el país. La información fidedigna, oportuna y transparente del potencial de los recursos minerales nacionales es esencial para dinamizar la actividad”.

El reglamento precisa que toda entidad informante -ya sea persona, natural o jurídica, que realiza o ha realizado actividades de exploración geológica básica- deberá entregar la información de carácter general obtenida de sus trabajos una vez requerida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el que realizará su revisión, procesamiento y difusión.

El instrumento entrará en vigencia dentro de los 60 días siguientes a la fecha de publicación, plazo dentro del cual Sernageomin deberá establecer el programa de requerimiento de información aplicable al resto del año 2017.

Según la titular de Minería, el referido reglamento refuerza las garantías que Chile presenta para el desarrollo de una mayor exploración con información transparente.

“El instrumento fue analizado y discutido en una mesa de trabajo que llevó adelante nuestra Secretaría de Estado, junto a Sonami, Consejo Minero, Codelco, Sernageomin y el Colegio de Geólogos de Chile”, indicó la ministra.

Detalles del reglamento

La información deberá entregarse a Sernageomin mediante una carta conductora suscrita por la entidad informante o su representante legal, de manera presencial o por medios electrónicos que el servicio disponga para estos efectos. En ambos casos, deberá ser presentada en soporte digital, y respaldada por una declaración jurada. El plazo para entregarla -una vez requerida por el servicio- será de 90 días.

Junto con entregar la información geológica básica, la entidad informante podrá también brindar datos relevantes como estudios medioambientales, hidrológicos y geotérmicos, entre otros.

Será de competencia exclusiva de Sernageomin fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de este reglamento, sin perjuicio que otros órganos de la administración del Estado dentro del ámbito de sus competencias puedan actuar según sus facultades legales.

El reglamento también señala que las contravenciones a la obligación de entrega de información podrán ser sancionadas con multa de hasta 100 UTM.

Inscribirme al Boletin Informativo
El acuerdo considera un incremento real del 1% de las remuneraciones y un bono de término de negociación de $8.746.034 líquidos. The post Trabajadores de Radomiro Tomic aprueban última oferta de la empresa appeared first on Minería Chilena.
Sitio web presentado por el Centro UAI Mining de la UAI y Minnovex, entrega elementos claves para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país. The post Lanzan Plataforma de Innovación Colaborativa en minería appeared first on Minería Chilena.
La capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso, la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica. The post Escondida identifica a nueva planta desalinazadora como el centro de su estrategia hídrica 2018-2030 appeared first on Minería Chilena.
El secretario de Estado expuso durante la ceremonia de inauguración de la segunda planta desalinizadora de agua de mar de Minera Escondida (EWS). The post Ministro de Minería: “Vamos a hacer cirugía mayor en disminuir los permisos para concretar proyectos” appeared first on Minería Chilena.
Desconocidos rompieron cierre perimetral en planta de sulfuros. The post Roban millonario botín desde una faena minera appeared first on Minería Chilena.
Las nuevas dependencias comprenden 6.800 m2 en talleres, bodegas y oficinas; una inversión del orden de los US$3,5 millones para atender de mejor forma a la minería y construcción en la zona. The post Komatsu Chile inaugura nuevas instalaciones en la Región de Tarapacá appeared first on Minería Chilena.
Encuentro, que se realizará entre el 9 y 12 de abril, es un barómetro de las percepciones y estado de ánimo de los principales actores de la industria minera global. The post Más de 40 expositores serán parte de Cesco Week Santiago 2018 appeared first on Minería Chilena.
María Ignacia Benítez ejerció como titular de la cartera cuando se paralizó Pascua-Lama por razones ambientales. The post Barrick nomina a exministra de Medio Ambiente de Piñera como directora independiente en Canadá appeared first on Minería Chilena.
Titular de Minería entregó detalles del programa sectorial en un encuentro desarrollado en la sede de la entidad gremial. The post Ministro Prokurica se reúne con Comité de Grandes Empresas de Sonami appeared first on Minería Chilena.
Agrupación de Hijos y Amigos del excampamento reclaman demora en el proceso, el que impide comenzar a trabajar como un lugar turístico. The post Licitación retrasa plan de gestión de Chuquicamata como zona típica appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs600,58
Dólar acuerdo$758,87
Euro733,22
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory