HyperLink HyperLink
miércoles, 18 de julio de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 21-05-2017 12:45:02

Medio Ambiente: salida de jefe del SEA “no tuvo vinculación” con Dominga


(Fuente MCH)

Ministro Marcelo Mena descartó un cambio de criterio respecto de gestión anterior en la cartera.

(La Tercera) Su rechazo a los dichos del ex director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, respecto de los motivos de su salida del servicio, expresó ayer el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El secretario de Estado descartó un “cambio de criterio” respecto de la forma de enfrentar las evaluaciones ambientales, como señaló Troncoso en entrevista con La Tercera. “No existe tal cambio de criterio, porque precisamente lo que se busca en la institucionalidad ambiental es dar mayores garantías a todos los actores del proceso de tramitación de proyectos desde el punto de vista técnico y de cumplimiento estricto de la normativa ambiental”, sostuvo.

El ministro también aseguró que no fue Troncoso quien pidió su salida del organismo ambiental sino que fue el ministerio el que solicitó su renuncia. “Troncoso tuvo en sus manos implementar las medidas propuestas (por la comisión presidencial para la reforma al SEIA) que apuntaban a la mejora de la gestión del servicio, pero nunca las implementó. Por otro lado, durante su mandato hubo debilidad en fundamentar las resoluciones del servicio, y falta de gobernabilidad con las direcciones regionales y de los servicios públicos con competencia ambiental que son participes de la evaluación”, sostuvo.

Mena agregó que la salida del ex director del SEA tuvo que ver con aspectos de gestión del servicio, incluida la tramitación de proyectos. “Hay algunos proyectos complejos que tuvieron reveses, a nivel judicial o administrativo, porque no se realizó adecuadamente la participación ciudadana o se realizaron inadecuadamente algunos procesos”, señaló, aunque descartó que el rechazo del proyecto minero Dominga haya influido en la decisión. “(Las razones) no tienen vinculación con el proyecto señalado”, dijo.

El titular de Medio Ambiente agregó que considera “necesario” mejorar algunos aspectos técnicos del servicio, que permitan entregar las garantías adecuadas a los actores que participan del sistema de evaluación ambiental, “y que estas garantías se den al interior del sistema”.

Inscribirme al Boletin Informativo
Ayer partieron las conversaciones con el sindicato en el marco de la nueva negociación. The post BHP: “Nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable” appeared first on Minería Chilena.
Senadores acordaron una nueva sesión con presencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente. The post Bitran defendió ante comisión el acuerdo entre Corfo y SQM appeared first on Minería Chilena.
El fondo de capital privado EMR Capital pagará US$230 millones por la operación de cobre, más montos adicionales por venta de inventarios y por el eventual desempeño del precio del cobre. The post BHP acuerda venta de Cerro Colorado appeared first on Minería Chilena.
El acuerdo que comenzará a regir en julio, tendrá un plazo de nueve años. The post Albemarle firma contrato con Engie para suministro de energía appeared first on Minería Chilena.
La iniciativa considera capacitar a 900 personas cada año, entregarles puestos de trabajo a 600 anualmente hasta 2022, considerando exclusivamente a trabajadores calameños y entregando 53% de esas oportunidades a mujeres. The post Distrito Norte de Codelco entregará 3.000 plazas laborales a través de sus empresas contratistas appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs648,59
Dólar acuerdo$758,87
Euro757,34
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory