HyperLink HyperLink
miércoles, 25 de abril de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 21-05-2017 12:44:59

Óxidos de Chuqui producirá lo equivalente a 60% de Salvador


(Fuente MCH)

El gerente general Sergio Parada dijo que esta iniciativa, que procesará ripios de las minas Sur y Chuquicamata, podría proyectarse hasta por 20 años.

(El Mercurio de Calama) Hasta 20 años podría extenderse la vida productiva del proyecto Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales de Codelco Chuquicamata, según estimó ayer el gerente general de la división, Sergio Parada, quien se refirió a la iniciativa de la GEL en medio de las celebraciones del 102 aniversario del mineral y cuando faltan menos de dos semanas para que deje su cargo en la estatal.

[Codelco modifica Chuqui Subterránea por baja del cobre]

“Me voy contento”

Parada, que cumple sus últimas actividades como máximo ejecutivo de la cuprífera, realizó un pequeño balance de su gestión que comenzara en noviembre del año 2014, asegurando que se va “contento, porque el Chuquicamata de hoy es distinto al que encontré cuando yo llegué hace dos años y medio”.

Oportunidad en la que además le dio las “gracias” a todos los trabajadores, profesionales y ejecutivos que “laboraron estos dos años y medio conmigo, porque los números de Chuquicamata demuestran la tremenda gestión que se ha hecho y ese fruto es el resultado de su trabajo”.

Del mismo modo, el ejecutivo, que será reemplazado en sus responsabilidades por el actual gerente general de la división Radomiro Tomic, Mauricio Barraza; dijo que sostuvo una relación de diálogo y de trabajo conjunto con la dirigencia sindical y agregó que “si bien hemos tenido desacuerdos, siempre hemos llegado a puntos de encuentro para construir juntos”.

20 años de óxidos

En los aspectos más técnicos, Parada subrayó que Chuquicamata enfrenta “tremendos desafíos: tiene que transformarse para incorporar la mina subterránea y tendremos que cerrar el rajo dentro de dos o tres años. Estamos haciendo fuertes inversiones en la Fundición para poder cumplir con el decreto supremo y la nueva normativa ambiental, y estamos haciendo fuertes inversiones en la Concentradora”, precisó.

“Hoy, con orgullo, continuó el timonel de Chuquicamata, puedo decir que la línea de óxidos no se cierra y aportará el 60% de lo que es la mina El Salvador (es decir, unas 36 mil toneladas) y podremos proyectar esa área por siete, ocho y, quizá, podrían ser hasta por 20 años”, vaticinó sobre el proyecto Ripios que considera explotar 145 millones de toneladas de materiales lixiviables con contenido de cobre de la mina Sur (70%) y mina Chuquicamata (30%).

El proyecto, que comenzaría a concretarse entre julio y septiembre de este año a un costo de 188 millones de dólares que fueron aprobados en mayo por el Fondo de Abastecimiento Estratégico de Codelco (FAE), dará continuidad a la planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP); la planta de Extracción por Solventes (SX) y la Electro Obtención de Óxidos (EW); de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), área considerada hasta hace poco de cierre.

Inscribirme al Boletin Informativo
El acuerdo considera un incremento real del 1% de las remuneraciones y un bono de término de negociación de $8.746.034 líquidos. The post Trabajadores de Radomiro Tomic aprueban última oferta de la empresa appeared first on Minería Chilena.
Sitio web presentado por el Centro UAI Mining de la UAI y Minnovex, entrega elementos claves para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país. The post Lanzan Plataforma de Innovación Colaborativa en minería appeared first on Minería Chilena.
La capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso, la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica. The post Escondida identifica a nueva planta desalinazadora como el centro de su estrategia hídrica 2018-2030 appeared first on Minería Chilena.
El secretario de Estado expuso durante la ceremonia de inauguración de la segunda planta desalinizadora de agua de mar de Minera Escondida (EWS). The post Ministro de Minería: “Vamos a hacer cirugía mayor en disminuir los permisos para concretar proyectos” appeared first on Minería Chilena.
Desconocidos rompieron cierre perimetral en planta de sulfuros. The post Roban millonario botín desde una faena minera appeared first on Minería Chilena.
Las nuevas dependencias comprenden 6.800 m2 en talleres, bodegas y oficinas; una inversión del orden de los US$3,5 millones para atender de mejor forma a la minería y construcción en la zona. The post Komatsu Chile inaugura nuevas instalaciones en la Región de Tarapacá appeared first on Minería Chilena.
Encuentro, que se realizará entre el 9 y 12 de abril, es un barómetro de las percepciones y estado de ánimo de los principales actores de la industria minera global. The post Más de 40 expositores serán parte de Cesco Week Santiago 2018 appeared first on Minería Chilena.
María Ignacia Benítez ejerció como titular de la cartera cuando se paralizó Pascua-Lama por razones ambientales. The post Barrick nomina a exministra de Medio Ambiente de Piñera como directora independiente en Canadá appeared first on Minería Chilena.
Titular de Minería entregó detalles del programa sectorial en un encuentro desarrollado en la sede de la entidad gremial. The post Ministro Prokurica se reúne con Comité de Grandes Empresas de Sonami appeared first on Minería Chilena.
Agrupación de Hijos y Amigos del excampamento reclaman demora en el proceso, el que impide comenzar a trabajar como un lugar turístico. The post Licitación retrasa plan de gestión de Chuquicamata como zona típica appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs600,58
Dólar acuerdo$758,87
Euro733,22
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory